Par√°sitos (2019)

Par√°sitos

A√Īo:

Géneros: , ,

Duración: min

8.5 / 10
puntaje
IMDb
Loading
Loading
Loading
Loading
Player Player Player
Presione continuar para ver la película.
Continuar

Título

Sinopsis

"Spoiler" se ha convertido en una palabra de moda en los √ļltimos meses, una consecuencia de la ferviente anticipaci√≥n de los eventos culturales pop en pantallas grandes y peque√Īas. Sin embargo, es una cosa completamente diferente para una exportaci√≥n de cine coreano recibir el mismo tratamiento de una pel√≠cula de Hollywood, pero esta es la solicitud de Bong Joon-Ho para "Par√°sito", la segunda aparici√≥n para el cineasta surcoreano en el Festival de Cine de Cannes. Como era de esperar, el thriller de comedia familiar no es algo que vive o muere en revelaciones precipitadas. M√°s bien, es una pel√≠cula consistentemente entretenida que toma como objetivo la estratificaci√≥n de la sociedad coreana.¬†

Una especie de comedia negra y extra√Īa, "Par√°sito" nos presenta a la empobrecida familia Kim, con el patriarca Ki-taek (Song Kang-ho, ic√≥nico por sus actuaciones en "The Host" y "Snowpiercer") a la cabeza. Viviendo en la miseria, el clan lucha por salir adelante en un mercado laboral ferozmente competitivo: plegar cajas de pizza es su mejor apuesta actual de ingresos. Cuando su hijo Ki-woo (Choi Woo-shik) se entera de una oportunidad de tutor√≠a en ingl√©s, su hermana Ki-kung (Park So-dam) obtiene un t√≠tulo universitario falso para llevar a su hermano a la puerta. Cuando Ki-woo entra en la casa de los Park, "Par√°sito" entra en el espacio de spoiler de, digamos, una invasi√≥n espeluznante y una toma de control, y una secuencia escandalosa de eventos que no se pueden evitar.

El elenco de "Par√°sito" es uniformemente s√≥lido, fiel al tono elevado de una experiencia dif√≠cil de clasificar. El icono del cine coreano Song tiene menos trabajo pesado que hacer como una parte m√≥vil en este gran conjunto, pero a√ļn as√≠ logra dejar una fuerte impresi√≥n. Su carga principal es una verg√ľenza profunda, con el peso de las circunstancias econ√≥micas de sus relaciones y su fracaso como sost√©n de la familia que se manifiesta sutilmente en la estatura del actor.

En general, los personajes carecen de un grado de matiz, a menudo se comportan de manera escandalosa o artificial para llegar a una coyuntura esencial en la trama. No hay nada aqu√≠ en el orden de las actuaciones de Tilda Swinton en "Snowpiercer" y "Okja" aqu√≠, y mucho menos la caricatura viviente de Jake Gyllenhaal en la √ļltima pel√≠cula, pero los retratos caricaturizados obstaculizan la expresi√≥n de los valores centrales de la pel√≠cula, que a veces son turbios. Emocionalmente ambiciosa, "Par√°sito" se dispara de par en par, pero le falta la encrucijada clave.

Bong dibuja los dos espacios dom√©sticos en marcado relieve. El hogar de los Park es una maravilla arquitect√≥nica modernista; se nos informa repetidamente que su dise√Īador tambi√©n fue su ex residente. La estructura es una construcci√≥n angular de hormig√≥n y madera con todas las comodidades. La luz del sol entra a trav√©s de enormes ventanas que se abren al patio trasero meticulosamente mantenido, y los √°rboles podados de forma no natural a√≠slan la vivienda del mundo en general. La complejidad del domicilio de los Park tambi√©n permite una puesta en escena ingeniosa a trav√©s de m√ļltiples planos de acci√≥n, transformando el espacio en un teatro de travesuras.

Por el contrario, el barrio marginal del semisótano en el que residen los Kim está en decadencia, prácticamente desmoronándose. Cuando pasa un camión nebulizador, Ki-taek ordena a su familia que deje las ventanas abiertas para la fumigación gratuita. A lo largo de su tiempo de ejecución, "Parásito" traduce literalmente el renglón de clase baja al asociar a las personas más vulnerables con espacios subterráneos.

La prominencia de los tel√©fonos celulares y otros marcadores tecnol√≥gicos aumenta el ambiente moderno de "Par√°sito". La centralidad de la tecnolog√≠a se establece desde la escena inicial, a medida que los hermanos, Ki-Woo y Ki-jung se apresuran a recoger una se√Īal de Wi-Fi en su casa parcialmente subterr√°nea. Los tel√©fonos inteligentes se emplean como un punto de referencia para el subterfugio y el enga√Īo, pero, sobre todo, son herramientas esenciales para que la familia marginada de Kim permanezca conectada a la sociedad y mantenga sus cabezas fuera del agua.

El vertiginoso apogeo de pel√≠culas inolvidables como "Memories of Murder" y "Okja" es algo que Bong Joon Ho no puede borrar con "Par√°sito", por muy entretenida que sea. Bong tiene un talento particular para hacer que las historias √≠ntimas aparezcan en un lienzo de gran tama√Īo, y "Par√°sito" no es una excepci√≥n. Por supuesto, "Par√°sito" est√° preparado para ser un golpe monstruoso en su pa√≠s de origen. Algunos detalles pueden perderse en la traducci√≥n en la pel√≠cula de Corea del Sur, pero no obstante hay algo universalmente relacionado en las luchas de la familia Kim con el estatus social, y el sentido del humor enfermo de Bong juega bien. En una econom√≠a voluble, es un paso en falso que separa a los Kim de los Park, una realidad que est√° claramente en la vanguardia de la mente del cineasta.

Promedio: 8.5 (5860 votos)
Tu puntuación:

Géneros

, ,

Duración

min

A√Īo