Parásito (2019)
Parásito

Año:

Género: ,

Duración: 132 min

8.6 / 10
puntaje
IMDb
Loading
Presione continuar para ver la película.
Continuar

Título

Sinopsis

"Spoiler" se ha convertido en una palabra de moda en los últimos meses, una consecuencia de la ferviente anticipación de los eventos culturales pop en pantallas grandes y pequeñas. Sin embargo, es una cosa completamente diferente para una exportación de cine coreano recibir el mismo tratamiento de una película de Hollywood, pero esta es la solicitud de Bong Joon-Ho para "Parásito", la segunda aparición para el cineasta surcoreano en el Festival de Cine de Cannes. Como era de esperar, el thriller de comedia familiar no es algo que vive o muere en revelaciones precipitadas. Más bien, es una película consistentemente entretenida que toma como objetivo la estratificación de la sociedad coreana. 

Una especie de comedia negra y extraña, "Parásito" nos presenta a la empobrecida familia Kim, con el patriarca Ki-taek (Song Kang-ho, icónico por sus actuaciones en "The Host" y "Snowpiercer") a la cabeza. Viviendo en la miseria, el clan lucha por salir adelante en un mercado laboral ferozmente competitivo: plegar cajas de pizza es su mejor apuesta actual de ingresos. Cuando su hijo Ki-woo (Choi Woo-shik) se entera de una oportunidad de tutoría en inglés, su hermana Ki-kung (Park So-dam) obtiene un título universitario falso para llevar a su hermano a la puerta. Cuando Ki-woo entra en la casa de los Park, "Parásito" entra en el espacio de spoiler de, digamos, una invasión espeluznante y una toma de control, y una secuencia escandalosa de eventos que no se pueden evitar.

El elenco de "Parásito" es uniformemente sólido, fiel al tono elevado de una experiencia difícil de clasificar. El icono del cine coreano Song tiene menos trabajo pesado que hacer como una parte móvil en este gran conjunto, pero aún así logra dejar una fuerte impresión. Su carga principal es una vergüenza profunda, con el peso de las circunstancias económicas de sus relaciones y su fracaso como sostén de la familia que se manifiesta sutilmente en la estatura del actor.

En general, los personajes carecen de un grado de matiz, a menudo se comportan de manera escandalosa o artificial para llegar a una coyuntura esencial en la trama. No hay nada aquí en el orden de las actuaciones de Tilda Swinton en "Snowpiercer" y "Okja" aquí, y mucho menos la caricatura viviente de Jake Gyllenhaal en la última película, pero los retratos caricaturizados obstaculizan la expresión de los valores centrales de la película, que a veces son turbios. Emocionalmente ambiciosa, "Parásito" se dispara de par en par, pero le falta la encrucijada clave.

Bong dibuja los dos espacios domésticos en marcado relieve. El hogar de los Park es una maravilla arquitectónica modernista; se nos informa repetidamente que su diseñador también fue su ex residente. La estructura es una construcción angular de hormigón y madera con todas las comodidades. La luz del sol entra a través de enormes ventanas que se abren al patio trasero meticulosamente mantenido, y los árboles podados de forma no natural aíslan la vivienda del mundo en general. La complejidad del domicilio de los Park también permite una puesta en escena ingeniosa a través de múltiples planos de acción, transformando el espacio en un teatro de travesuras.

Por el contrario, el barrio marginal del semisótano en el que residen los Kim está en decadencia, prácticamente desmoronándose. Cuando pasa un camión nebulizador, Ki-taek ordena a su familia que deje las ventanas abiertas para la fumigación gratuita. A lo largo de su tiempo de ejecución, "Parásito" traduce literalmente el renglón de clase baja al asociar a las personas más vulnerables con espacios subterráneos.

La prominencia de los teléfonos celulares y otros marcadores tecnológicos aumenta el ambiente moderno de "Parásito". La centralidad de la tecnología se establece desde la escena inicial, a medida que los hermanos, Ki-Woo y Ki-jung se apresuran a recoger una señal de Wi-Fi en su casa parcialmente subterránea. Los teléfonos inteligentes se emplean como un punto de referencia para el subterfugio y el engaño, pero, sobre todo, son herramientas esenciales para que la familia marginada de Kim permanezca conectada a la sociedad y mantenga sus cabezas fuera del agua.

El vertiginoso apogeo de películas inolvidables como "Memories of Murder" y "Okja" es algo que Bong Joon Ho no puede borrar con "Parásito", por muy entretenida que sea. Bong tiene un talento particular para hacer que las historias íntimas aparezcan en un lienzo de gran tamaño, y "Parásito" no es una excepción. Por supuesto, "Parásito" está preparado para ser un golpe monstruoso en su país de origen. Algunos detalles pueden perderse en la traducción en la película de Corea del Sur, pero no obstante hay algo universalmente relacionado en las luchas de la familia Kim con el estatus social, y el sentido del humor enfermo de Bong juega bien. En una economía voluble, es un paso en falso que separa a los Kim de los Park, una realidad que está claramente en la vanguardia de la mente del cineasta.

Promedio: 8.6 (1754 votos)
Tu puntuación:

Género

,

Reparto

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Duración

132 min

Año

¡Sólo los usuarios registrados pueden comentar!